En la filosofía Montessori, los materiales con los que se trabaja matemáticas construyen una base fuerte en el entendimiento de las cantidades y los símbolos asociados a ello. Como cada material, van de los concreto a lo abstracto para facilitarle al niño el entendimiento y reconocimiento de las operaciones matemáticas.
¿Qué podemos hacer en casa si no tenemos los materiales Montessori ? Compartimos con Udes. algunas ideas sencillas de como reforzar, en niños de 3 a 6 años, algunas prácticas como contar y reconocer números.
Correspondencia 1 a 1: Coloca 11 recipientes y numéralos del 0 al 10. Dale al niño 55 objetos diferentes y pídele que meta en cada recipiente el número que corresponda.
Tacto: escribe un número en una hoja-cartulina de tamaño grande. Con plastilina o ceras de colores, pídele que lo rellene. Continúa hasta llegar a la secuencia de números que tu hijo conozca.
De Pesca: Dibuja números en tarjetas de papel. A cada Tarjeta pégale un Clip o un algo metálico. Por otro lado, pega un hilo a un Imán y amárralo a un palo de madera (asegúrate que sea del tamaño adecuado para tu hijo). Cada vez que digas un número, tu hijo deberá "pescar" la tarjeta que contenga ese número.
Recuerda que debes respetar el ritmo y proceso de tu hijo, no busques forzar las actividades si no introducirlas poco a poco en su actividad del día.