Nosotros nos guiamos por el sonido de las palabras más que por su nombre. Por ejemplo la letra "s" la enseñamos con "ssss" (por su sonido), en lugar de "ese" ( por su nombre); de esta manera es mucho más fácil, que tu hijo ubique y aprenda las letras.
Queremos compartir unas sencillas actividades que puedes hacer en casa para reforzar el lenguaje en tus hijos:
Niños de 3 a 6 años, se podría realizar las siguientes actividades-juegos:
Veo-Veo: puedes jugar algo muy sencillo como "veo-veo": un objeto que su nombre empieza por el sonido "mmm". Tu hijo(a) deberá buscar un objeto que empiece por la letra "M", por ejemplo Mesa.
De pesca: igual que con el juego de los números (ver Matemáticas y Montessori) puedes pescar sonidos y palabras. Simplemente utiliza tarjetas de papel, escribe una letra en casa una y pégale un clip. Amarra un hilo con un iman a un palo (adecuado al tamaño de tu hijo) para que parezca una caña de pescar. Para jugar pídele que pesque el sonido de cada letra, por ejemplo: Vamos a pescar "rrrrr", tu hijo tendrá que buscar la letra "R" en el estanque lleno de tarjetas. Puedes hacer los mismo con palabras.
Trabalenguas: enseña a tus hijos algunos trabalenguas, les encantarán aprenderlos y repetirlos.
Sílabas: Practica la separación de libros y cuéntalas por medio de aplausos, saltos..
Pizarra: Si tu hijo ya empezó la escritura, puedes tener una pizzara en casa para que escriba las letras y palabras que ya conoce.
Niños de 9 a 12 años, que ya saben leer y escribir a la perfección:
- Motívalos regalándoles un diario donde podrán escribir y dibujar sus propias historias.
- Visita la biblioteca en vacaciones y motívalos con la lectura, recuerda que la literatura fomenta en tu hijo la pasión por el aprendizaje, además de apoyar su estructura de pensamiento.