lunes, 29 de agosto de 2011

JUGAR Y APRENDER CIENCIA EN CASA

Durante estas vacaciones, en casa podemos encontrar el lugar ideal para que nuestros hijos descubran jugando como funcionan muchas cosas que nos rodean a través de sencillos experimentos.

1.- A FLOTAR
- Colocamos algunos objetos que sepamos que van a flotar y otros que se hundan. Juntos adivinamos cual de los objetos flotará y cuál llegará al fondo.

- Llena un recipiente con agua y ve colocando en su interior los objetos uno a uno para que puedan observar si han acertado.
2. MAGNÉTICO O NO
- En una caja/cesta colocamos una serie de objetos. Primero nos aseguramos que algunos sean de hierro y puedan ser imantados y otros que no sean de materiales no magnéticos.
- Hacemos 2 tarjetas (bien con letras o con dibujos) que una que diga “Magnético” y la otra que diga “No magnético”.
- Utilizaremos un imán para enseñarle al niño qué objetos puede ser magnéticos y cuáles no y los vamos colocando junto a la tarjeta que corresponda.
- Después de haberlo hecho juntos, le pedimos ahora que lo intente el solo que con el imán pruebe cada objeto y los coloque junto a la tarjeta correcta.

3. SER VIVO O NO
- Colocamos en una caja/cesta objetos que representen cosas vivientes (pájaros de juguete, animales de granja, árboles, personas, etc) y no vivientes (un coche de juguete, un espejito, una llave, un corcho, etc).
- Hacemos las tarjetas con las palabras “Viviente” y “No viviente”.
- Le enseñamos con un ejemplo qué objeto puede ser viviente y cuál no, colocándolo junto a la tarjeta correcta.
- Ahora pídele que lo haga él, que coja un objeto y decida junto a que tarjeta debe colocarlo.


Hay muchos experimentos que puedes hacer en ca, hecha a volar tu imaginación y observa en qué se interesa tu hijo.
Sigue desarrollando su potencial con MONTESSORI.