lunes, 29 de agosto de 2011

CÉLEBRES MONTESSORI

¿Qué tienen en común Larry Page, Sergey Brin (Google), Jeff Bezos (Amazon) y Jimmy Wales (Wikipedia)?
Aparte de ser dueños de tres de las compañías online más exitosas, los cuatro fueron ex alumnos de colegios Montessori.
Sergey Brin y Larry Page, los creadores del buscador más famoso del mundo, siempre estuvieron cercanos al ambiente de la investigación por ser hijos de profesores universitarios. Pero cuando la famosa Barbara Walters los entrevistó en 2004, como dos de las personalidades más fascinantes de ese año y les preguntó si atribuían su éxito a la profesión de sus padres, ambos contestaron "no". Dijeron que gran parte de su trayectoria la debían a su pasado en las aulas Montessori, en donde aprendieron a ser autodidactas, con iniciativa propia, pensar por sí mismos y les dio libertad para seguir sus propios intereses.
Claramente, el método Montessori marcó su manera de trabajar.
En Googleplex, sede de la compañía, los empleados son relativamente libres de organizar sus horas laborales, bajo la idea de que uno debería trabajar cuando se siente más productivo. Además, el staff es impulsado a usar el 80% de su tiempo en la oficina en sus tareas regulares y 20% en sus propios proyectos.
Otro caso es el del millonario Jeffrey P. Bezos, creador de Amazon. El espíritu empresarial y persistencia del retailer se remonta mucho más atrás que su pasado de analista financiero en el hedge fund D.E. Shaw & Co. en Nueva York. Su madre contaba que como preescolar de un colegio Montessori, Jeff tenía tanto interés por las actividades, que los profesores tenían que levantarlo con silla y todo para moverlo hasta una nueva actividad.
Jimmy Wales, el autor de Wikipedia, también reconoció su pasado montessoriano. En 2007 contó que su madre fue su profesora durante su época escolar: "Me educó en el sistema Montessori, y eso ha influido mucho en mi vida laboral. Soy amante de la educación y del conocimiento".
Pero ellos no son los únicos que reconocen las bondades de este enfoque educacional.
Ya Alexander Graham Bell y Thomas Edison ayudaron a fundar colegios Montessori a principios del siglo pasado, convencidos de las bondades de este método. Y a lo largo de su historia, distintas personalidades han pasado por sus clases, desde Jacqueline Kennedy y Gabriel García Márquez, hasta los hijos de Lady Di y la hace poco precandidata a la Presidencia Hillary Clinton. Incluso, durante el mandato de Wilson como presidente de EE.UU. hubo una sala de educación Montessori en la Casa Blanca, ya que su hija era profesora de este método.